Cristóbal Cerda

Diseñador Gráfico y Web

Diseñador gráfico, bloggero y desarrollador web freelance / @cristobalcerda

Egresado del Instituto Nacional en el 2006, con 18 años, y recién entrando en el mundo universitario, descubrí mi pasión por el diseño gráfico y desarrollo de páginas web. Sin instrucción formal, pero con muchas ganas y perseverancia comencé mi auto aprendizaje con Photofiltre, un programa básico de diseño para editar y optimizar archivos fotográficos. Prontamente migré a Adobe Photoshop donde desarrollé cientos de prototipos de logos, retoques fotográficos y composiciones gráficas. Al año siguiente (2007) descubrí Blogger, una herramienta de Google para la creación de bitácoras en línea - que en realidad muchos ocupamos para crear sitios webs básicos debido a su increíble facilidad de uso y versatilidad. Gracias a esta potente herramienta, pude aprender y poner en práctica los conceptos de la edición de planillas de estilos CSS, JS básico y edición HTML.

Desde el 2007 al 2013 aproximadamente desarrollé y colaboré con alrededor de 20 Blogs, en su mayoría webzines de noticias relacionados al mundo de la música y escena local underground (tocatas y recitales de bandas emergentes). Durante este período, consolidé mis conocimientos de edición de planillas CSS, el uso de widgets y la integración con API de redes sociales; también pude participar en el desarrollo gráfico de afiches y flyers para conciertos, con lo cual tuve mis primeras incursiones en la transferencia del diseño RGB al CYMK de imprenta.

Unos años más tarde, cuando el diseño web resposive recién empezaba a tomar fuerza, conocí Adobe Muse, un programa de diseño de páginas web - conocido como el hermano menor de Adobe Dreamweaver, programa con el cual pude desarrollar algunos sitios web y aprender mejor los conceptos de diseño web "resposive" y "para móviles". Casi al mismo tiempo, y con la necesidad de empezar a crear mis propios logotipos en formato vector y escalable para mis sitios web, me inicié en Adobe Illustrator. Al poco tiempo después, dadas las limitaciones de diseño de Adobe Muse me trasladé a Adobe Dreamweaver, programa con el cual hoy desarrollo la mayor parte de mis sitios web.

Y si bien no tengo estudios formales de "Diseñador", ya que me formé como Ingeniero Agrónomo en la Universidad Católica, en 2015 consolidé mis trabajos bajo la marca Bolton, y gracias muy buenas referencias y recomendaciones, desde entonces hasta la actualidad (2019) he estado desarrollando como Diseñador freelance trabajos de edición gráfica, composición, desarrollo web, creación de logos e identidad corporativa para varias empresas y emprendores locales.

Este año he optado por formalizar mis estudios, motivo por el cual he tomado algunos cursos de capacitación, obteniendo algunas certificaciones:

  • En proceso / Curso de Introducción al Desarrollo Web: HTML y CSS
  • Jul 2019 / Curso Google My Business Basics (ID: 33933347)
  • Abr 2019 / Curso Fundamentos de Marketing Digital (40 horas, online)
  • Abr 2019 / Curso Competencias digitales para profesionales (40 horas, online)
  • Abr 2019 / Curso de Introducción al Desarrollo Web: HTML y CSS (40 horas, online)


Mis Redes Sociales