Estudio de Marcas – Cencosud Chile

Logopedia – Cencosud Chile

Cencosud es una empresa multinacional de origen chileno, que fue fundada en el año 1963 por los hermanos Horst y Jürgen Paulmann, que comenzó como una pequeña cadena de Autoservicios llamados «Las Brisas» en la ciudad de Temuco, al sur de Chile, que al poco andar daría paso al primer supermercado Jumbo – pero que hoy extienden su presencia a países como Argentina, Brasil, Colombia y Perú.

Fuente: https://www.rankia.cl/blog/analisis-ipsa/1723227-cencosud-historia-unidades-negocio-evolucion-bursatil

A lo largo de su historia Cencosud ha adsorbido otras compañías, y se reconoce como parte de su estrategia de comunicaciones el posicionamiento como una empresa multimarca. De este modo, progresivamente se han preocupado de adaptar las identidades de marca de sus empresas adquiridas a la identidad visual que hoy comparte todo su grupo – el clásico circulo de tintas planas con doble trazo y fuentes sans serif, donde por lo general la paleta de colores se compone de uno o dos colores principales, y en todos se incorpora el logotipo de Cencosud.

Evolución de los logotipos de las marcas Cencosud en Chile.

Créditos: https://www.direcciondemarcas.com/post/2018/10/26/cencosud-incorpora-la-marca-disco

En Chile hoy reconocemos fácilmente los comercios Cencosud gracias a esta estrategia de marca de uniformidad en cuanto a su identidad visual. Pero antes de que estas marcas se homologaran en un único lenguaje visual, algunas de estas marcas ya habían realizado una actualización en su branding y estrategia visual – como son Paris (2019) y Santa Isabel (2018).

De la mano de la consultora estratégica chilena IMAX, con ambas marcas se enfrentaron al desafío de mantener la recordación de marca en el público objetivo, pero al mismo tiempo incorporando una nueva propuesta de valor. Hoy, en ambos casos las propuestas gráficas de logotipo que han sido adaptadas al «formato Cencosud» conservan casi en su totalidad los elementos propuestos por la consultora.

https://spidchile.cl

Como consecuencia de la pandemia por el Covid-19, en el mes de junio de 2020, Cencosud anunció el cierre de las tiendas Johnson en Peru, y su reconversión en Chile en tiendas Paris. Así, hoy el holding en Chile se concentra principalmente en el rubro retail de los supermercados – hoy el nuevo modelo de negocios de Cencosud llamado Spid35 busca posicionarse en el segmento de la población más joven a través de compras express con entrega en menos de 35 minutos, bajo el concepto de tiendas de proximidad. Por el momento, cuentas con dos tiendas físicas, y cobertura de despacho en algunas comunas de la Región Metropolitana. En cuanto a su estrategia visual, Spid35 se mantiene fiel a los conceptos de identidad de marca del grupo, y aunque se presenta como una marca independiente, es muy difícil no asociar el lenguaje visual y paleta de colores con que vemos hoy en el sitio web y App de Jumbo.


Referencias:
- https://enriqueortegaburgos.com/
- https://www.direcciondemarcas.com/
- https://imax.cl
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